miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Que es el CORE? De que nos sirve entrenarlo


Últimamente estamos escuchando que hemos de trabajar el CORE. Muchas disciplinas como el Yoga, Pilates, Core Balance e incluso nuestro entrenador personal nos pone énfasis en que trabajemos el CORE.¿Pero exactamente que es el CORE?

El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo  o centro, es utilizada para
referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico, salud y estética. El core, esta formado por la musculatura abdominal (recto del abdomen, oblicuos y transverso del abdomen), musculatura lumbar y psoas.

Un trabajo adecuado del CORE mejora:

  • El fortalecimiento de los músculos del core, debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento deportivo y de wellness. Que mejoras nos produce el entrenamiento del CORE.
  • Un buen entrenamiento de core, generará una mejor transmisión de fuerzas más eficaz entre extremidades inferiores y superiores, al tener un punto de apoyo más sólido conformado por musculatura de la zona media.
  • Mayor capacidad para absorber los impactos como saltos o rebotes. Ideal para atletas, corredores o personas que tengan un trabajo con carga física.
  • Mejoras estéticas importantes. El perímetro de la cintura se reduce y la columna vertebral tiende a la extensión completa, adoptando una postura mucho más estilizada y correcta. Evitaras los dolores de lumbares tan molestos.
  • Colabora activamente en la respiración, durante la realización de las actividades fisicodeportivas, sin dejar de estabilizar la columna vertebral. Por tanto mejorando el rendimiento en deportes de resistencia como bicicleta o running.
  • Proporciona una buena alineación corporal, actuando en modo de “pilar”, mejorando la postura y evitar posibles lesiones como hernias discales o discopatias. Fundamental para la gente que ya las sufre.
  • Provoca una presión abdominal interna que mantiene la columna vertebral estable, reduciendo de esta manera el estrés que se pueda producir en nuestra columna vertebral.
  • Sirve como previsor de lesiones, como posibles hernias abdominales (post parto), hernias discales (trabajos físicamente potentes) o problemas musculares perineales.
El ejercicio clásico y mejor para trabajar el CORE, será la plancha, plank o tabla. Aguanta 20-30'' y repitela 4-5 veces. Realiza este ejericio una vez al día y verás como mejorará tu salud física y abdomen.
 Plancha con brazos estirados (iniciación)

Plancha con codos (medio)



Albert Rodríguez Sancho
nº Col. 7579
Departamento de Entrenamiento de 
Coach to top

No hay comentarios:

Publicar un comentario